
No hay nada más emocionante en el verano que hacer un viaje familiar en coche y este verano ¡ya está aquí! Siempre es una buena idea tomar en cuenta algunas precauciones (por si acaso) para nuestra seguridad a la hora de dirigirnos a la autopista.
Por eso, aquí tenemos algunos consejos para estar preparados para lo inesperado.
Consejos para el conductor
De acuerdo a recientes investigaciones, un conductor cansado puede estar tan inhabilitado como un conductor alcoholizado. Sin importar cuántos kilómetros planee conducir este verano, asegúrese de dormir cada una de las noches de su viaje.
Los accidentes reportados cada año, están directamente relacionados a fatiga o falta de sueño por parte del conductor. Así que en cuanto usted se sienta un poco cansado deténgase en un área de descanso y descanse; ¡para eso están destinadas dichas áreas!
1. Elimine Distracciones
La distracción al momento de conducir es una causa mayor de accidentes en las autopistas. De hecho, un conductor que escribe textos al momento de manejar, tiene 23 veces más probabilidades de chocar que un conductor no distraído. Cuando conduzca recuerde que eso es lo único que debe estar haciendo.
2. Permanezca Tranquilo
Uno de los consejos más importantes para tomar en cuenta es permanecer tranquilo en situaciones en las que otro conductor se pone agresivo o actúa impulsivamente.
Consejos para los pasajeros
3. Ayude con otras actividades
Preparar un viaje en coche es responsabilidad tanto del conductor como del resto de los pasajeros. Cuando usted se siente en el asiento del copiloto, tenga preparado cambio para el peaje, funja como navegador cuando sea necesario y esté atento a señales de deshidratación o cansancio en los niños o mascotas que viajen dentro del coche.
4. Tomar turnos para permanecer despiertos
Nunca permita que el conductor sea la única persona despierta. Tomen todos los descansos que sean necesarios y asegúrese de que por lo menos otro pasajero esté también despierto para hacerle compañía al conductor.
5. Seguridad para los niños
Utilice siempre el cinturón y la silla infantil, los más pequeños (hasta 1,35 metros de altura) deberán ir sentados y bien sujetos en los sistemas de retención infantil. Mantenga entretenidos a los niños ya que si los niños van a gusto, usted también lo hará.
Consejos para el vehículo
-Recomendado: 7 claves para preparar tu vehículo antes de viajar por carretera
6. Motores afinados
El calor del verano puede ser brutal para su coche. Como parte de las preparaciones del viaje en coche, obtenga un afinamiento del motor por parte de un mecánico certificado antes de iniciar un viaje largo. Asegúrese de reemplazar cualquier cinturón de seguridad resbaladizo o agrietado.
7. Neumáticos y frenos
Si ha estado conduciendo sobre sal para carreteras u otras condiciones corrosivas, realice una inspección a sus neumáticos y frenos. Asegúrese de que las almohadillas de frenos, líquidos y neumáticos estén totalmente en forma. Por ejemplo, si usted inesperadamente debe pisar los frenos debido a que el camión frente a usted ha volado una rueda, usted querrá contar con la mejor respuesta de tracción y freno que su carro pueda ofrecer.
8. Sistema de refrigeración
Revise su radiador así como cualquier fuga o defecto en las mangueras. Lo último que querrá en su viaje en coche será que su auto se sobrecaliente.
Con estos consejos de seguridad al volante y un equipo de emergencia abastecido, estará preparado para un feliz y seguro viaje en coche. ¡A disfrutar!